¿Es posible prevenir un accidente cerebrovascular?

Aproximadamente tres cuartos de los ACV ocurren en mayores de 65 años y el riesgo se duplica con cada década a partir de los 55 años.

El accidente cerebro vascular (ACV) es una lesión neurológica que se caracteriza por la presencia de una disfunción focal del tejido cerebral, es decir, un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y el requerido.

Este síndrome clínico de origen vascular, muestra signos y síntomas rápidamente progresivos debido a que el desequilibrio dura más de 24 horas.

Clasificación

Existen dos tipos de accidentes cerebro vasculares:

  • El ACV isquémico es la causa más frecuente, responsable del 85% de todos los casos de ACV. Se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.
  • El ACV hemorrágico se produce al romperse una arteria dentro del cerebro, provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.

¿Qué lo provoca?

Los accidentes cerebro vasculares son provocados por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro, generalmente vienen acompañados de arterioesclerosis e hipertensión arterial.

Síntomas

¿Cómo prevenirlo?

Las raíces de esta enfermedad catalogada cómo «crónica no transmisible» (ECNT) se encuentran en modos de vida nada saludables, como una alimentación poco nutritiva, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico, el consumo exagerado de alcohol y el estrés psicosocial.

La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo para el desarrollo del ACV.

Para prevenir un ACV es importante cuidar la salud y modificar hábitos cómo:

  • Reducir la ingesta de sal
  • Disminución entre 5-18% de carnes, sopas, aderezos, conservas y quesos).
  • Realizar actividad fisica
  • No fumar
  • Mantener un buen control de la presión arterial
Lic. Sandra Ordaz Briceño
Licenciada en Psicogerontología. Gerontóloga en Plenitud y Demencias A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba