¿Mi hipertensión puede provocarme una demencia?

Alrededor de 1,280 millones de personas en el mundo tienen hipertensión arterial, enfermedad que puede tener consecuencias muy graves.

Estas cifras son realmente alarmantes, pues indican que aproximadamente 1/3 de la población total ha sido diagnosticada con esta enfermedad. Al ser considerada “silenciosa” por tener signos y síntomas que no son fáciles de percibir, se ha visto que casi el 50% de las personas que la tienen no lo saben, lo que la convierte en una situación aun más grave por no tratarse a tiempo.

¿Es verdad que la hipertensión arterial es un factor de riesgo para desarrollar demencia?

Lamentablemente sí. Una presión arterial no adecuada puede llegar a causar daños irreversibles en las arterias de todo el organismo, y el cerebro es muy sensible a estos cambios y daños. Al incrementarse la presión del flujo sanguíneo a causa de algunas placas de grasa que se forman en las arterias, pueden ocurrir uno o varios infartos cerebrovasculares, lo cual ocasiona muerte neuronal, pérdida de algunas funciones del organismo, y finalmente demencia de tipo vascular.

Pero ¿Puedo controlarla o prevenirla?

A pesar de que la hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa, es decir, que no se cura, sí se puede controlar y sobre todo prevenir. Algunas personas pueden desarrollarla también por herencia o al ser del sexo masculino, pero aquí te mostraremos algunos cambios que puedes implementar en tu estilo de vida para prevenir y/o controlar esta “enfermedad silenciosa”.

  • Peso saludable: Mantener tu peso dentro del rango “normal” o “saludable” puede ayudarte a mantener también tu presión arterial adecuada. Entre mayor sea el peso (sobrepeso u obesidad), mayor será el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Consumo adecuado de sal y sodio: Si tu dieta se basa más en el consumo de alimentos procesados y/o con altas cantidad de sal, tendremos un mayor riesgo de presentar hipertensión arterial.
  • Realizar ejercicio de manera regular: Disminuir el tiempo de actividades sedentarias al día puede ayudarnos a disminuir el riesgo de cualquier enfermedad crónico-degenerativa.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Diversos estudios han mostrado que el consumo constante de estas sustancias nos predispone a desarrollar hipertensión.
  • Consumir más frutas y verduras: Por su alto contenido de fibra y antioxidantes, estos alimentos mantienen saludables nuestras arterias y ayudan al mantenimiento de un peso saludable.
  • Bajo consumo de grasas saturadas y trans: Estas se encuentran principalmente en alimentos procesados, embutidos, frituras, panecillos, galletas, etc.

¿Qué hago si ya tengo hipertensión arterial?

Al igual que la mayoría de las enfermedades, la hipertensión arterial es tratada con ciertos medicamentos que ayudan a mantener la presión arterial controlada y así tratar de evitar cualquier complicación. Sin embargo, debes saber que mientras no modifiques tu estilo de vida, la hipertensión puede causar estragos en tu organismo a pesar de seguir el régimen de medicamentos tal y como te indicaron.

Incrementar tus tiempos de actividad física y disminuir los de actividades sedentarias, comer saludablemente, reducir la sal en tus alimentos, dormir bien y un manejo adecuado de tus emociones y estrés, son algunos de los cambios que puedes realizar en tu día a día para mantener tu presión arterial saludable.

No lo olvides: La prevención, control y manejo de las enfermedades crónico-degenerativas inician con cambios positivos en tu estilo de vida.

Si te interesa aprender a controlar tu hipertensión arterial o la de la persona a la que cuidas a través de un método seguro, sencillo y natural, únete al taller “Cocina por la hipertensión arterial”.

Obtendrás herramientas para preparar tus alimentos y así disminuir el riesgo de presentar la enfermedad y sus complicaciones.

¡Más información haciendo clic aquí!

Mtra. Perla García Espinosa
Licenciada en Nutrición y Maestra en Nutrición Humana. Nutrióloga en Plenitud y Demencias A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba