Valoración inicial

La valoración inicial puede variar dependiendo de las necesidades y condiciones con las que llegue cada familia. En algunos casos ya vienen con un diagnóstico claro (Demencia y el tipo de demencia que es), así que únicamente nos concentramos en valorar las áreas específicas sobre las cuales vamos a trabajar.

En otras ocasiones cuando la familia no tiene un diagnóstico sino una sospecha hacemos entonces una valoración más profunda ya sea de forma integral (valoración gerontológica) o específica al área cognitiva (valoración neuropsicológica).

entrevista-psicologica-que-es-750x300

¿Por qué es importante hacer una valoración?

Aunque queramos iniciar lo más pronto posible la valoración ayuda a nuestro equipo de terapeutas a diseñar una estructura de trabajo específica a las áreas que más se necesita reforzar con tu familiar, para que podamos intentar retrasar esa pérdida de capacidades y lograr que el deterioro avance más lentamente.

Además durante esta valoración también solicitamos información de lo que tu vives día con día, como has visto el avance y todo lo que permitirá entender de mejor manera lo que necesitan tu y tu familiar.

¿Qué valoraciones manejamos?

Valoración gerontológica

Esta valoración es la básica para una atención integral para la persona mayor con demencia. En esta aplicamos en una o dos sesiones una entrevista y aplicación de instrumentos que nos permiten conocer 4 áreas de tu familiar.

  1. Área cognitiva 
  2. Área física
  3. Área social-emocional
  4. Grado de independencia

En esta se requiere que acuda el cuidador principal para corroborar algunos datos. Al finalizar se les entregará un reporte con los resultados y recomendaciones para estabilizar y mejorar la calidad de vida de tu familiar.

 

RECOMENDAMOS: Esta valoración es más útil para quienes ya cuentan con un diagnóstico y quieren iniciar el tratamiento.

Valoración neuropsicológica

Esta valoración es más especializada, está diseñada para ser aplicada por alguna de nuestras neuropsicólogas del equipo, quien profundizará en la valoración cognitiva.

Esta está enfocada en:

  • Identificar una posible alteración de las funciones cerebrales. 
  • Detección de necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas.
  • Diseñar programas de rehabilitación neuropsicológica acorde a las áreas detectadas.

Esta valoración se realiza en varias sesiones dependiendo del desempeño y rendimiento de la persona; sin embargo, ofrece un mayor acercamiento a un diagnóstico más claro.

 

RECOMENDAMOS: Ésta valoración es más útil para las familias que aún no tienen un diagnóstico completo de su familiar.

Scroll al inicio