¿Qué sé sobre la enfermedad de Parkinson de mi familiar?

La enfermedad de parkinson es un padecimiento de tipo degenerativo-progresivo del sistema nervioso que afecta al movimiento.

Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente dopamina, una sustancia química importante para el cerebro, ya que participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y afectividad.

Tipos de Parkinson

● Parkinson y el Parkinsonismo: son términos comúnmente confundidos. La diferencia principal es que Parkinson es la enfermedad y Parkinsonismo es un síntoma o manifestación de la enfermedad.

Parkinson primario: es la enfermedad primaria, es decir, la enfermedad de Parkinson. Sus causas no están claras, sin embargo se cree que puede deberse a la combinación de varios factores como:

  • Genéticos: Entre el 15 y 25% de las personas que viven con la enfermedad tienen algún familiar que también la desarrolló. Entre un 10 y 15% de los casos están asociados a factores genéticos.
  • Medioambientales: el consumo de agua de pozo y la exposición prolongada a pesticidas y herbicidas son posibles desencadenantes.
  • El propio envejecimiento del organismo y la degeneración neurológica.

Parkinsonismo secundario: se suele identificar como la presencia de bradicinesia (lentitud de los movimientos), entre otros síntomas como temblor en reposo, rigidez muscular o problemas de equilibrio y postura. Se identifica con diferentes causas:

  • No responde a los tratamientos farmacológicos dopaminérgicos, utilizados para tratar el Parkinson.
  • Consumo de fármacos que bloquean los receptores de la dopamina.
  • Síntomas no típicos como caídas o alteraciones en la memoria, hipotensión al levantarse de la cama, dificultad para tragar, etc.
  • Hay un avance excesivamente rápido de la enfermedad.

Signos y síntomas

Temblores: Los temblores, o sacudidas rítmicas, generalmente comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos. Puede presentarse en reposo y disminuir al realizar alguna actividad.
Bradicinesia: Los movimientos se retardan y dificultan hasta las tareas simples. Es posible que haya un acortamiento de los pasos, que se arrastren los pies o haya dificultad al levantarse.
Rigidez muscular: los músculos rígidos pueden causar dolor y limitar la amplitud de movimiento.
Deterioro de la postura y equilibrio: es común una postura encorvada, la cual aumenta el riesgo de caídas.
Pérdida de los movimientos automáticos: es posible que reduzca la
capacidad de realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
Cambios en el habla: es posible hablar suave o rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Además, el discurso puede volverse más monótono.
Cambios en la escritura: dificultad para escribir y letra más pequeña.

Demencia por enfermedad de Parkinson

La demencia asociada a la enfermedad de Parkinson es la pérdida de la función mental debido a que se forman depósitos anormales de proteína, llamados cuerpos de Lewy, en las neuronas. Estos causan la muerte de las neuronas.

  • Alrededor del 40% de quienes sufren la enfermedad de Parkinson desarrollan una demencia asociada a la enfermedad. Esta generalmente se desarrolla después de los 70 años de edad, y de 10 a 15 años tras el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico se basa en los síntomas.

Tratamientos

La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, generalmente en forma notable.

  • En algunos casos más avanzados se puede aconsejar la cirugía.
  • Tratamientos como la ecografía focalizada guiada por resonancia magnética.
  • Cambios en el estilo de vida que incluyan ejercicio físico constante.
  • Tratamientos integrales no farmacológicos, como: fisioterapia, terapia cognitiva, terapia del habla y lenguaje, y terapia ocupacional.

¡Este mes del Parkinson tendremos descuentos del 50% en las evaluaciones físicas, y un 20% en terapia física para personas mayores que vivan con algún tipo de demencia o dependencia!

Envíanos un mensaje y solicita una orientación gratuita hoy haciendo clic aquí

Lic. Karina Guadalupe Hernández Carmona
Licenciada en Gerontología con especialidad en rehabilitación física. Terapeuta de activación física y ocupacional en Plenitud y Demencias A.C.

Fuentes

Mayo Clinic (2023). Enfermedad de Parkinson

UCB Cares (2022). ¿Qué tipos de Párkinson existen? Clases y síntomas

Huang, J. (s.f.). Demencia con cuerpos de Lewy y demencia asociada a la
enfermedad de Parkinson

Department of Neurology, University of Mississippi Medical Center

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
(2022). Enfermedad de Parkinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Scroll al inicio