Activa a tu familiar o paciente mayor dependiente en época de frío

Durante el invierno y días oscuros los niveles de energía son más bajos, incluso personas que siguen un régimen de actividad física diario se suelen sentir desmotivadas en esta época del año.

¿Por qué debemos activarnos físicamente?

  • La actividad física, sobre todo al aire libre, es una gran herramienta preventiva para la depresión relacionada al “trastorno afectivo estacional” (generado según las estaciones del año).
  • Investigaciones han mostrado que realizar actividad física en tiempo de frío aumenta la quema de calorías, lo que eleva la temperatura corporal y puede aumentar el metabolismo en general.
  • Mejora el sistema inmune, ya que los leucocitos y granulocitos, responsables del buen funcionamiento del sistema inmunológico, aumentan su producción cuando realizamos ejercicio con bajas temperaturas.
  • Finalmente, durante esta época del año nos mantenemos más hidratados.

Consejos para mantener activos a nuestros familiares y pacientes mayores dependientes:

  • Realizar con ellos calentamientos y estiramientos más largos (10-15 minutos), ya que los músculos están más entumecidos por el frío.
  • Utilizar ropa adecuada, lo ideal son 3 capas: la primera absorbe el sudor (que no sea de algodón, pues se queda húmeda), la segunda térmica y la tercera impermeable, cortavientos y transpirable. También pueden llevar ropa de repuesto para cambiar con la sudada.
  • Realizar actividad aeróbica. La caminata al aire libre o el baile (dependiendo el grado de dependencia de nuestro paciente o familiar) son buenas opciones, 20 min diarios logran mejorar el sistema respiratorio y cardíaco. Será mejor realizarla a medio día o por la tarde para evitar la contaminación del aire y cubriendo la boca con bufanda o cubrebocas.
  • Realizar actividad anaeróbica. Si la persona puede por sí sola podemos pedirle ejercicios con pesas, ligas o pelotas, esto ayuda mucho a aumentar la fuerza. Si él o ella no puede, deberemos ayudarle dirigiendo el movimiento, así también generaremos una rutina y con las repeticiones le será más sencillo realizarlo. 20 min 3 veces a la semana es lo mínimo.

Si te gustaría aprender más a detalle cómo mantener activo a tu familiar o paciente mayor dependiente, escríbenos un Whatsapp al +52 33 3197 1616 y con gusto te informaremos sobre nuestras terapias y cursos en línea.

LTF. Fátima Lizbeth Arellano Flores
Licenciada en Terapia Física. Terapeuta física en Plenitud y Demencias A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Scroll al inicio