Higiene bucal: Factor de riesgo para la Demencia
El desarrollo y la presencia del deterioro cognitivo y la demencia se ven afectados por factores de riesgo modificables y no modificables.
Dentro de los factores no modificables se encuentran la edad, los antecedentes familiares y la genética. Se conocen como así porque no se pueden cambiar de ninguna manera.
Sin embargo, los modificables sí se podrán cambiar a lo largo de nuestra vida para reducir el riesgo de presentar deterioro cognitivo o demencia.
Dentro de los factores de riesgo modificables encontramos:
- Control de enfermedades crónico degenerativas
- Alimentación
- Activación física
- Peso o cantidad de grasa corporal
- Consumo de alcohol
- Uso de tabaco
- Estimulación cognitiva
- Salud emocional
- Socialización
- Higiene bucal
Higiene bucal y demencias
La higiene bucal inadecuada puede condicionar la presencia de una enfermedad periodontal o enfermedad en las encías, la cual permite el paso de sustancias inflamatorias y bacterias hacia el cerebro, a través de la circulación del organismo. Estas sustancias y bacterias pueden atravesar la barrera hematoencefálica (una especie de escudo que protege el sistema nervioso) y destruir el tejido cerebral.
Además, la enfermedad periodontal ocasiona la pérdida de piezas dentales, lo que dificulta la alimentación y provoca incluso desnutrición, pues la persona deja de consumir los nutrimentos necesarios para que su organismo funcione.
Para evitar todo lo anterior, te sugerimos algunas cambios que puedes implementar en tu rutina para mantener tu boca saludable:
- Revisión cada 6 a 12 meses con un(a) odontólogo(a)
- Lavarte los dientes 4 veces al día (al despertarte y después de cada comida)
- Utilizar hilo dental antes del cepillado
- Realizar un cepillado correcto con el uso de pasta dental y cepillo
- Mantener limpias tus prótesis dentales
- Evitar el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos
Recuerda que los cambios en nuestro estilo de vida, hasta los más pequeños, tendrán un impacto muy importante en nuestra calidad de vida y envejecimiento.
¡Inscríbete al taller virtual “Sonríe con salud y prevé la demencia”. Aprenderás todo lo necesario para prevenir y/o controlar enfermedades que provocan pérdidas dentales y demencia, en ti o en tu familiar mayor.